almacenamiento de leche materna

Almacenamiento de leche materna: Guía para conservar la leche de tu bebé

Cómo almacenar la leche materna

Todo lo que necesitas saber sobre cómo almacenar, congelar y descongelar de forma segura la leche materna para tu bebé. Hay mucho en qué pensar cuando extraes leche para tu bebé. Preguntas como cuánto tiempo puede permanecer fuera la leche fresca, cómo congelar la leche materna y cómo descongelar y qué hacer con la leche sobrante si su bebé no termina el biberón son sólo algunas de las cosas que pueden confundirle.

Pautas para el almacenamiento de la leche materna

Se debe tener en cuenta varios factores involucrados como las variaciones de temperatura, la temperatura ambiente y de almacenamiento y la limpieza.

Opciones de almacenamiento de leche materna

Se recomienda almacenar la leche materna extraída en bolsas de almacenamiento de leche (plástico o silicona) ó en botellas de almacenamiento (plástico o vidrioaptos para uso alimentario. Evite cualquier producto para almacenar leche que tenga el símbolo de reciclaje número 7; eso indica que el recipiente puede estar fabricado con plástico que contiene BPA.

La “regla de los cuatro” de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP): 4 horas a temperatura ambiente y 4 días en el refrigerador.

  • Las bolsas de plástico preesterilizadas para almacenar leche materna son una opción popular para almacenar leche entre los padres que amamantan y extraen leche. Ventajas: bastante económico;  almacenamiento compacto; fácil de transportar. Contras: puede tener fugas; no ecológico.
  • Las bolsas de silicona para almacenar leche son una opción a considerar si buscas una alternativa más ecológica y sin plástico. Ventajas: reutilizable y ecológico; sin plástico. Contras: caro; no tan compacto; requiere mucho tiempo para limpiar.

Dependiendo del tipo de extractor que esté utilizando, es posible extraer la leche directamente en biberones de plástico o vidrio para almacenar leche materna . Ventajas: conveniente, menos para lavar; Respetuoso del medio ambiente; Prueba de fugas. Contras: caro; voluminoso; mayor tiempo de descongelación si se congela; requiere mucho tiempo para limpiar; rompible (si es de vidrio).

Cómo almacenar la leche materna en el refrigerador

  • La leche materna recién extraída se puede almacenar hasta por 4 días en el refrigerador. La leche descongelada se puede conservar en el refrigerador hasta por 24 horas. Empiece a contar las 24 horas en que la leche materna esté completamente descongelada, no desde el momento en que la sacó del congelador.
  • Guarde siempre la leche en la parte trasera del refrigerador, donde hace más frío. Nunca la guardes en la puerta. No puede volver a congelar la leche materna una vez descongelada, así que asegúrese de sacar solo la cantidad que cree que beberá su pequeño para evitar el desperdicio.

Cómo almacenar la leche materna en el congelador

  • Se recomienda almacenar la leche materna en el congelador, idealmente, hasta unos 6 meses, pero hasta 12 meses todavía se considera "aceptable". Esto se debe a que, aunque el congelador mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente, es mejor seguir las recomendaciones de tiempo de almacenamiento para garantizar la mejor calidad de la leche.
  • Al igual que guardar la leche en el refrigerador, siempre coloque la leche en la parte trasera del congelador, donde hace más frío.
  • Tener en cuenta que la leche materna se expande cuando se congela. Nunca llene las bolsas de almacenamiento de leche materna más allá de la cantidad recomendada (el nivel máximo de llenado para la mayoría de las bolsas es de 6 onzas) y deje aproximadamente una pulgada de espacio en la parte superior si almacena la leche en un tipo diferente de recipiente.

Cómo almacenar la leche materna en el trabajo

  • La leche materna recién extraída se puede almacenar a temperatura ambiente durante aproximadamente 4 horas o en una hielera aislada hasta por 24 horas. Después de extraerse leche en el trabajo, tiene varias opciones de almacenamiento:
  • Si tiene acceso a un refrigerador, puede almacenar su leche en bolsas, biberones o recipientes para almacenar leche materna.
  • Si no tiene acceso a un refrigerador (o no quiere usar el de su lugar de trabajo), puede almacenar su leche en una hielera aislada con algunas bolsas de hielo o en una hielera congelable.

Almacenamiento de leche materna y accesorios para el trabajo

Consejos para almacenar la leche materna

  • Ya sea que guarde su leche en el refrigerador o en el congelador, siempre etiquétela claramente con la fecha.
  • Retire el exceso de aire de las bolsas de almacenamiento de leche materna antes de sellarlas y congélelas. Esto hace que el almacenamiento sea mucho más compacto.
  • Congele la leche materna en pequeñas cantidades, especialmente durante los primeros meses, cuando su bebé no toma un biberón grande en cada toma. Almacenar leche en cantidades más pequeñas (entre dos y cuatro onzas) garantizará menos desperdicio.

Cómo descongelar la leche materna

Lo más importante que hay que recordar al utilizar leche materna congelada es siempre descongelar primero la leche más antigua. La calidad de la leche materna disminuye con el tiempo, por lo que debes asegurarte de usar la leche descongelada desde la más antigua hasta la más nueva. Formas de descongelar la leche materna:
  • En el frigider toda la noche.
  • En un recipiente con agua tibia (baño María).

Lo único que debes evitar al descongelar la leche materna es el microondas. Los microondas crean puntos calientes en la leche que pueden quemar la boca de su pequeño y su calor puede descomponer los nutrientes de la leche materna.

Algunas otras cosas a tener en cuenta:

  • La leche descongelada se puede utilizar 24 horas después de que esté completamente descongelada. La cuenta atrás de 24 horas comienza cuando ya no quedan cristales de hielo en la leche, no desde el momento en que sacas la leche del congelador.
  • Una vez que hayas descongelado la leche, necesitarás usarla; no puedes volver a congelarla. La única excepción es si la leche ha comenzado a descongelarse pero aún permanece parcialmente congelada. (Como en el caso de un corte de energía, por ejemplo). Mientras todavía haya cristales de hielo presentes, es seguro volver a congelar la leche materna.
  • Otra cosa para recordar: la leche descongelada puede verse, oler y saber diferente a la leche materna recién extraída. A veces no hay ninguna causa para esto, pero otras veces se debe a algo llamado actividad excesiva de la lipasa, también conocida como lipasa alta. (Las lipasas son enzimas que se encuentran en toda la leche y que apoyan la capacidad del bebé para digerir grasas, protegen contra algunas infecciones y más).
  • No espere hasta tener el congelador lleno de leche congelada para ver si su bebé la tomará o no. Intente descongelar un poco de leche congelada y dársela a su bebé desde el principio para evitar cualquier problema que pueda surgir.

Cómo alimentar a su bebé con leche extraída

La leche materna se puede servir tibia, a temperatura ambiente o incluso recién sacada del refrigerador y fría si a tu bebé no le importa.
  • Si decide calentar la leche, coloque la bolsa/recipiente sellado en un recipiente con agua tibia. También puedes usar un calentador de biberones para esta acción..
  • Siempre pruebe la temperatura de la leche en su muñeca antes de dársela a su bebé para asegurarse de que no esté demasiado caliente.
  • Dado que la leche materna se separa naturalmente en una capa de leche y una capa de crema cuando se almacena, probablemente necesitarás mezclar la leche antes de servirla. Continúe y gírelo, mézclelo o agítelo; no dañará la leche en absoluto.
  • Si tu bebé no termina el biberón, puedes ofrecérselo nuevamente por hasta dos horas. Después de eso, tendrás que botarlo.
Regresar al blog